Compliance

El responsable de compliance es la persona en la que los administradores y directivos de una empresa confían para asegurarse de que existe un entorno de control robusto que permita prevenir situaciones de riesgo, tales como la corrupción, las estafas, el fraude interno, las malas prácticas comerciales o las prácticas fraudulentas con la clientela.

 

Las Pymes pueden nombrar al administrador Oficial de Cumplimiento pero deberán tener el asesoramiento oportuno, su Modelo de Prevención del Delito (MPD) y su CANAL DE DENUNCIA ANONIMO. Ofrecemos ese asesoramiento contando para ello con abogados penalistas expertos, y ponemos a su disposición la posibilidad de implenetar nuestro "Canal Etico"

 

Ver: https://www.facebook.com/eticvimolassociats.sl/

 

 

LO QUE HAY QUE TENER EN CUENTA TRAS LA REFORMA DEL CODIGO PENAL:

 

"Si como consecuencia de la comisión de un hecho delictivo, la persona jurídica detecta la comisión del mismo, lo confiesa a las autoridades, lleva a cabo una investigación interna, repara el daño causado, entrega a las autoridades el resultado de su investigación e institucionaliza (o refuerza) su sistema de compliance — sc. medidas eficaces para la prevención y detección de delitos— la pena a imponer resulta sustancialmente reducida —incluso debería ser prácticamente anulada en caso de concurrir las cuatro atenuantes—."

 

La primera atenuante consiste en la confesión de la infracción a las autoridades antes de tener conocimiento de que el procedimiento judicial se inicie contra ella [art. 31bis 4 a)]

La segunda atenuante, a renglón de la anterior, consiste en la colaboración con las autoridades aportando pruebas decisivas para esclarecer las responsabilidades dimanantes de los hechos [art. 31 bis 4 b)].

La tercera atenuante está referida a la clásica reparación del daño [art. 31bis 4 c)].

La cuarta causa de atenuación haber establecido unas medidas eficaces para prevenir y descubrir delitos [art. 31 bis 4 d)]. Dichas medidas constituyen una manifestación muy específica del topos conocido como corporate compliance, cuya existencia resulta sumamente conocida para personas jurídicas de organización compleja.

 

 

Opinion de un jurista:

 

http://www.lawyerpress.com/news/2013_09/1609_13_002.html

 

 

 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© 2014 ElisendaVillena.com - Todos los derechos reservados.